COVID-1984: ¿Ya vivimos en una sociedad distópica?

Si no has oído hablar de “1984” te recomiendo que busques información por internet de esta obra literaria y si tienes oportunidad que la leas para entender mejor lo que estamos viviendo. Es la magnum opus de George Orwell, una obra maestra cuya lectura cobra ahora más sentido que nunca.

Esta novela podría no ser más que una reproducción ficticia del imaginario popular si no fuera porque nuestra actualidad presenta demasiados parecidos razonables con lo que en ella se describe, quizás siendo la antesala de lo que está por venir. Quizás

“Cuanto más se desvíe una sociedad de la verdad, más odiará a aquellos que la proclaman” dice Orwell. Se llama ignorancia y es el campo de cultivo ideal para que una sociedad distópica prospere: un mundo oscuro, indeseable y despreciable, dominado por gobiernos tiránicos, sistemas injustos y crueles, desastres naturales, escasa consciencia, miedo generalizado, conformismo, robotización, sistemas de vigilancia abusivos, deshumanización y alineación humana, etc. (cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia).

“Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas.” Estamos aborregados, la verdadera libertad es decir que 2+2 son 4 y no ser castigado, abucheado o censurado por ello. Lo llaman ortodoxia cuando deberían decir inconsciencia. Somos tan inconscientes que no solo “aceptamos” este arresto domiciliario tan abusivo como injustificado, sino que lo aplaudimos (cada día a las 8pm). Con esto no niego la gravedad del asunto, todo lo contrario. Si no somos conscientes de que nos dominan con miedo y que nos están lavando el cerebro es que ya lo han conseguido: somos presos vigilando nuestra propia cárcel con más ímpetu que los propios carceleros. Hebbels estaría orgulloso.

La falta de sentido común, la incertidumbre, la desesperación, la sensación de inseguridad y la necesidad de protección hará que muchos acepten medidas represivas, un recorte exponencial de libertades y sistemas de control cada vez más totalitarios. ¿Cómo podemos evitarlo? cuestionando TODO, rebelándonos, tomando consciencia de forma individual para impulsar un despertar colectivo. No hay otro camino.

 

9 frases del libro “1984”

  1. “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.”
  2. “El poder consiste en hacer pedazos las mentes humanas y volver a unirlas en nuevas formas que elijas.”
  3. “La mentira elegida, pasaría a los registros permanentes y se convertiría en la verdad.”
  4. “La realidad existe en la mente humana y en ningún otro sitio.”
  5. “El Partido desea tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; solo nos interesa el poder.”
  6. “Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes.”
  7. “Dentro de ti, no pueden entrar nunca. No pueden entrar en nuestra alma. Si podemos sentir que merece la pena seguir siendo humanos, los habremos derrotado.”
  8. “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.”
  9. “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario.”

 

[TEXTO PUBLICADO EN INSTAGRAM]

Leave a Comment.

© Todos los derechos reservados. Web creada por HUMANS.