,

14 consejos y trucos para trunfar en instagram

Tanto si quieres darle caña a tu marca personal como si quieres crear un negocio digital esto te interesa: te cuento 14 consejos y trucos para triunfar en instagram.

Las redes sociales son herramientas al alcance de cualquiera, la democratización digital ha provocado un mal uso de recursos con un potencial tan grande como (frecuentemente) poco o mal explotado. Y concretamente quiero hablarte de instagram, por tres motivos:

  1. Porque tus potenciales clientes usan instagram.
  2. Porque su capacidad es increíble (tanto para crear comunicad como para ganar dinero).
  3. Porque probablemente LO ESTÁS HACIENDO MAL… y bueno, también porque es mi red social favorita (sin aún no me sigues ya estás tardando: follow me my friend!).

Quiero que empieces a sacarle partido a instagram, pero sacarle partido de verdad: de nada sirve tu esfuerzo si no estas haciendo las 14 cosas que voy a contarte hoy. Y antes de empezar quiero dejarte clara una cosa: lo importante no es conseguir seguidores. Lo siento, pero quítate esa falsa creencia de que tu misión es conseguir followers a toda costa como si se te fuera la vida en ello… YO PIERDO SEGUIDORES CADA DÍA, personas que realmente no empatizan con mis contenidos (no puedes ni debes gustar a todo el mundo), pero al mismo tiempo me siguen nuevas personas cada día que me dan feedbacks súper positivos: tu misión es conseguir fanáticos de lo que haces (seguidores de calidad), personas que realmente flipen con tus contenidos y que te generen engagement (interacciones).

 

 

Y cuando hablo de interacciones no hablo únicamente de los famosos “likes”. De hecho, es mucho más relevante para instagram si tus publicaciones son guardadas, compartidas o comentadas. Te pongo como ejemplo esta publicación que saqué la semana pasada:

ESTADÍSTICAS GENERALES

  • 24 veces guardada
  • 21 veces enviada a un amigo/a
  • 26 comentarios
  • 62 visitas a mi perfil
  • 191 likes

Como ves, tan sólo tuve 191 likes (muy por debajo de mi media); sin embargo, fue guardada 24 veces y enviada a un/a amigo/a 21 veces (recomendación).Nuestra misión es crear contenidos virales, que la gente guarde, comparta y comente.

 
 
 
 
 

¡VAMOS A DARLE CAÑA!

Ahora que ya tienes un poco más claro el enfoque vamos al lío. Ya me conoces, voy a ir muy ir al grano… así que no voy a entrar en teorías ni tecnicismos ni movidas de algoritmos que puedes encontrar en cualquier página de internet, voy directamente a compartir contigo 14 tips muy concretos y prácticos que me han servido tanto a mí como en mi día día trabajando con mis clientes.

1.- SÉ CONSTANTE

Empezamos por lo básico: debes crear contenido con frecuencia. No hay otra. De nada sirve que te pegues la paliza una semana si luego estás un mes sin publicar, tienes que ser constante. Para ello es importante el punto 2…

2.- USA UN CALENDARIO EDITORIAL

Sin organización no hay constancia, tienes que planificar (un poco) tus contenidos para que cada día tu única preocupación sea crear esos contenidos; cada semana hazte un listado de los temas que quieres tratar y luego organízalos en un calendario usando excel o Google Calendar. Si además estás creando contenidos para varias redes, o haces esto… o te vas a volver loco/a.

3.- SUBE CONTENIDOS DE CALIDAD

¡Por supuesto! de nada sirve cantidad sin calidad… y viceversa: por mucho que te lo curres si tan solo publicas uno o dos contenidos al mes vas a crecer muy despacio. ¿Conoces a Gary Vee? un publicista muy crack que publica más de 80 posts cada semana… una locura, pero es así: la recurrencia funciona, busca un equilibrio entre cantidad y calidad. Y si te resulta viable, publica TODOS LOS DÍAS. Lo importante es crear contenidos que solucionen algo, bien sea porque informan, divierten, educan o simplemente porque entretienen a tu audiencia. No te preocupes si tus recurcos son limitados: lo importante es que APORTES VALOR.

4.- CUIDA TU IMAGEN

Que cuando la gente entre en tu cuenta sepa lo que haces de un vistazo. Cuida tus imágenes, que todas tengan una misma línea (colores, saturación, contraste, etc.) y procura subir contenidos relacionados con lo que haces (80% de tus contenidos, el otro 20% puede ser contenido variado, por ejemplo de tus viajes, vida personal, etc.), revisa tu bio (incluso actualízala con frecuencia aprovechando el enlace con un “call to action” que invite a la gente a entrar en tu web si la tienes), crea destacados personalizados para reforzar tu perfil, etc.

5.- UTILIZA HASHTAGS

¿Son importantes? of course, pero tampoco te pases. No pongas más de 30 hashtags. ¡Y ojo! no uses siempre los mismos, utiliza diferentes hashtags para tus diferentes posts tratando de que haya concordancia entre tu contenido y los hashtags que pongas. Si siempre usas los mismos hashtags instagram “penalizará” tus publicaciones haciendo que tengan menos alcance. El objetivo de los hashtags es que cuando alguien busque #marketingdigital (por ejemplo) se encuentre con tu publicación, pero aquí empieza lo interesante… utiliza hashtags long tail: no vayas sólo a por los hashtags que sean tendencia porque vas a tener una competencia feroz, intenta apostar por otro tipo de hashtags que quizás no sean tan top pero por los que te resulte más fácil posicionar tus publicaciones (ejemplo: #emprendedordigital).

6.- AÑADE ETIQUETAS, MENCIONES Y UBICACIONES

Tienes que “enriquecer” tus publicaciones con etiquetas (etiquetando a otras cuentas), menciones (mencionando a otras cuentas) y ubicaciones (para que te puedan también encontrar por geolocalización). El objetivo de todo esto es multiplicar tu alcance, ya que si usamos etiquetas y menciones de alguna forma estamos “tirando la caña” para llamar la atención de otras cuentas más potentes o con mayor autoridad, consiguiendo en muchos casos que compartan o comenten nuestra publicación. Son altavoces que te ayudarán a crecer.

7.- CUIDA TU HORA DE PUBLICACIÓN

Esto es importantísimo: publica cuando tus seguidores están conectados. Mira la estadísticas y publica cuando la gente se conecte. Las franjas horarias más potentes suelen ser a mediodía (2-3pm) y por la noche (10-11pm) pero depende de cada cuenta, por la mañana temprano también suele funcionar bien. El domingo suele ser el día top y lo sábados el día más flojo (yo los sábados casi nunca publico nada).

8.- ¡NO EDITES TUS POSTS!

No, no lo hagas durante las siguientes 24 horas ya que instagram puede “penalizarte” haciéndote perder visibilidad. ¿Esto que significa? que tu post tendrá menos alcance, por ende menos likes, por ende menos engagement (comentarios, compartidos, etc.). Un truco que yo utilizo es tener una cuenta “fake” simplemente para hacer pruebas y ver como queda antes de subir los contenidos en mi cuenta principal.

9.- RESPONDE RÁPIDO

Intenta responder rápido a los comentarios y mensajes que recibas, sobre todo en las primeras horas después de haber hecho tu publicación. Los resultados que obtenga tu post en la media hora siguiente de haberlo subido determinará el éxito de las 24 horas siguientes, así que no te desconectes nada más publicar tu post. Sigue pendiente de la evolución y los resultados durante los minutos posteriores a haber publicado.

10.- PERSONALIZA TUS MENSAJES

Instagram odia los robots, así que procura no ser uno de ellos. Demuéstrale que eres humano personalizando tus mensajes. Responde a tus seguidores con comentarios personalizados, no comentarios genéricos (más de 5 caracteres y menos emojis par favar!).

11.- TIEMPO DE VISIONADO Y LECTURA

Esto es importante: el tiempo que la gente se pasa viendo tus fotos y leyendo tus textos influye mucho. Tienes que conseguir que este tiempo sea alto así que cuida tus fotos, sube vídeos y cúrrate un poco el copy. Antiejemplo: “sunset” (no, no pongas sunset, sunday, party night y mierdas de ese tipo jajaja).

12.- INTERACTÚA CON OTROS/AS

Tienes que interactuar con otra gente: sigue a otras cuentas relacionadas con tu ámbito de actividad, personas que sigan a tus referentes o que sigan a otras empresas de la competencia y que entiendas que podrán interesarse por lo que tú haces u ofreces… y regala unos cuantos likes que igual que los besos y los abrazos son gratis: NO SEAS RANCIO/A.

13.- UTILIZA LAS NUEVAS FUNCIONES

Prueba todo lo que saque instagram, al algoritmo le encanta que seas una persona inquieta, activa, que utiliza todas sus funciones: IGTV, filtros, nuevas herramientas, etc. y por supuestos: LAS STORIES. Fundamental, tienes que hacer stories del día a día mostrando tu cara más humana y hablando a la cámara (te aseguro que desde el primer día que lo hagas vas a marcar la diferencia: no vas a ver a ningún gran instagramer que no lo haga).

14.- ¡USA HERRAMIENTAS!

Y por último, las herramientas. Vas a necesitarlas para mejorar tu actividad, para organizarte mejor, para medir tu rendimiento, para mejorar la calidad de tus posts, para implementar todos los trucos que te he comentado y sobre todo para marcar la diferencia. En mi ebook de febrero te cuento las 20 herramientas y un montón de trucos que yo mismo utilizo con mi cuenta y con mis clientes para ganar seguidores reales y crecer de una manera bestial cada mes. Un ebook FUNDAMENTAL si quieres petarlo en instagram. ¡Te va a flipar muchísimo!

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

(disponible en febrero)

  • Descubre las herramientas GRATUITAS que yo mismo utilizo.
  • Un montón de RECURSOS súper prácticos para triunfar.
  • TRUCOS Y CONSEJOS que no he contado nunca.
  • Gana más de 1.000 SEGUIDORES reales el primer mes.

 

 

 

¿Quieres que te avise cuando esté disponible?

Déjame tu contacto y serás la primera persona en saberlo con un DESCUENTO ESPECIAL 😉

Tu nombre

Tu email

Espero que este post te sirva para crecer y mejorar tu actividad en instagram. Me encantaría saber tu opinión o experiencia en los comentarios, ya sabes que me encanta leeros y charlar con todos/as vosotros/as tratando de daros SOLUCIONES REALES. ¿Cuántos de estos puntos ya estás poniendo en práctica? ¿Tienes un a estrategia en marcha? ¿Qué tal te va con el nuevo algoritmo de instagram que tantas quejas ha causado? ¿Estás creciendo? ¡CUÉNTAME!

Si te ha gustado ya sabes que puedes dejarme abajo tu valoración marcando con 5 estrellas de buen rollo. Y si quieres una consultoría conmigo en la que analizo tu cuenta y te doy consejos 100% prácticos para que puedas petarlo en instagtam escríbeme por email a hola@www.albertoapolo.com. Una vez más, gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post. ¡¡Un abrazo gigante familia!!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
14 consejos y trucos para trunfar en instagram, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *