,

10 consejos 2.0 para encontrar empleo

20 consejos 2.0 para encontrar empleo

“El 78% de los profesionales de recursos humanos cree que el futuro de la selección de personal pasa por internet.” (Informe Infoempleo Adecco 2011). Queramos o no, ese futuro es ya una realidad tangible: el papel se ha quedado obsoleto en favor del reclutamiento dos-punto-cero. Eso del ‘Currículum’ impreso se está convirtiendo en pieza de museo. Parece que aprender a manejarnos en este entorno digital resulta fundamental si queremos competir con garantías por un puesto de trabajo.

Búsqueda 2.0 de empleo

“Si quieres que los demás te sigan, sólo tienes que ponerte delante de ellos.” Efectivamente, tal y como decía Quevedo, tienes que tomar la iniciativa, ser el primero. Tienes que diseñar tu vida profesional. No intentes ser algo, simplemente hazlo. El concepto de empleo 2.0 representa un networking más horizontal que hace mucho más accesibles las herramientas y oportunidades. Pero no todo es alegría y alboroto: de nada sirve estar si no te ven. Y es que esa es precisamente la clave: no buscar, sino hacer que te encuentren.

El 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de los candidatos a las ofertas de empleo. Según Alfonso Alcántara“En el ámbito de la intermediación en el mercado de trabajo, nos encontramos en un proceso de hibridación en el que los portales convencionales de empleo se están ‘socializando’ y las redes sociales se están ‘portalizando’ para prestar servicios más consistentes. Desde el punto de vista de las empresas, una auténtica selección 2.0 no se basa en buscar candidatos en las redes cuando se requieren, sino en conocerlos e interactuar con ellos antes incluso de que sea necesario reclutarlos”. Lo mismo pasa con los profesionales: anticipación e interacción, toda buena cosecha requiere de un periodo mínimo de maduración.

Olvídate del CV tradicional, ahora tu mejor testigo está en internet. “Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional se va a meter en la red y va a mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer” – comenta Enrique Dans.

Claro, todo esto es muy bonito pero… ¿en qué se traduce? ¿por dónde narices empiezo? hoy en día encontrar trabajo se ha convertido en un trabajo en sí mismo, si además todavía no estás muy puesto en esto del mundo online, te propongo una serie de consejos y recomendaciones 2.0 muy básicas para que no te ahogues navegando por la red y puedas sacar el máximo partido a tu presencia en internet.

Consejos 2.0 para encontrar empleo

 

1.- Construye tu marca personal

Lo primero es hacerte preguntas tales como: ¿quién eres? ¿adónde quieres llegar? ¿por qué te elegirían a ti? ¿qué tienes tú que no tienen los demás? y, lo más importante, ¿qué crees que piensa la gente de ti cuando te recuerda?; en la respuesta a estos interrogantes reside tu capacidad para marcar la diferencia (valor diferencial) y la base sobre la cual empezar a construir tu propia marca, tu propia identidad digital. Una vez tengas esto claro, es el momento de empezar con la fase de proyección.

2.- Cuida tu presencia en Redes Sociales

Hoy en día, ¿quién no tiene presencia en alguna red social? la mayoría son gratuitas, fáciles de usar y te permiten conectar con miles de personas. Las redes sociales son un foco brutal de oportunidades, pero pueden ser también un arma de doble filo: te pueden ayudar tanto como perjudicarte si no haces un correcto uso. Cuidado con lo que subes, y con lo que suben terceros sobre ti. ¿En cuáles tienes que estar sí o sí para potenciar tu búsqueda de empleo? Linkedin y Twitter. Eso sí, para estar sentado en una silla mientras el resto baila quédate en casa: no seas aguafiestas, participa y hazte notar (con cabeza). Crea un perfil social profesional, que sea creativo y simple. No mientas y, por favor, CUIDA TU FOTO DE PERFIL (no subas una foto en la boda de tu prima con tu corbata en la cabeza).

3.- ¡Tienes que estar en Linkedin!

Es la red profesional por excelencia, ¡tienes que estar! Linkedin debería ser una de tus herramientas principales en la búsqueda de trabajo y no un pasatiempo o simplemente otra red social. Completa tu perfil todo lo posible (ganarás visibilidad) y trata de mantenerlo actualizado, conecta con empresas, profesionales y contactos relevantes para ampliar tus conexiones, pide recomendaciones y recomienda a otros profesionales para cultivar tus relaciones, únete a grupos de interés  y genera contenidos relacionados con tu sector, al menos una vez al día. Además, cada vez más, los Responsables de Recursos Humanos utilizan Linkedin para reclutar profesionales colgando ofertas que puedes localizar en la pestaña “Empleo” filtrando por sector, función laboral o nivel de experiencia, entre otras muchas opciones.

4.- Saca partido a Twitter

Sí, la plataforma de microblogging por excelencia es otra potente herramienta de búsqueda de empleo. Utiliza hashtags (#empleo), localiza a tuiteros que publiquen ofertas de empleo (@buscarempleo_es, @Inaempleo, @quieroempleo o @RTempleo), sigue a tuiteros influyentes relacionados con tu disciplina, a las empresas en las que te gustaría trabajar y haz menciones para darte a conocer. También puedes utilizar APPs como Tuiempleo.com, una herramienta específica para encontrar trabajo en Twitter.

5.- Usa portales de empleo

Tanto si buscas nuevas oportunidades laborales como si persigues nuevos proyectos para complementar tu carrera profesional, entrar en los principales portales de empleo siempre está bien para una búsqueda proactiva; en este tipo de páginas especializadas se pueden encontrar una gran variedad de ofertas. Ahora bien, existen cientos de portales de empleo y completar tu perfil en cada uno de ellos suele ser un ejercicio traumático, así que no te vuelvas loco: te recomiendo estar al menos en los dos principales, Infojobs e Infoempleo. Desde aquí podrás acceder a cientos de puestos acordes con tu perfil.

6.- ¿Aún no tienes Web y/o Blog profesional?

En un futuro próximo será nuestro CV y nuestra carta de presentación, nuestro portfolio y casi nuestro documento de identidad. Todo profesional que se precie, tarde o temprano, debe tener un blog o una página web propia, dónde se pueda ver su trayectoria, su experiencia profesional, sus trabajos realizados, los proyectos en los que ha participado, etc. A fin de cuentas, un espacio que hable de ti, de lo que haces y de lo que has hecho: es lo que mejor te define y lo que te distingue de los demás. Se trata de contar tu historia y construir tu propia marca. Piensa que un site siempre está operativo, incluso cuando estás durmiendo alguien puede estar viendo tu ‘currículum’ dos-punto-cero, y siempre “lo llevas encima” por lo que es mucho más sencillo (y profesional) a la hora de presentarte. Tranquilo, hoy en día hacerte un blog o una web es más fácil y existen algunas soluciones muy económicas (incluso gratuitas) según lo que necesites, aquí van mis recomendaciones:

7.- Vigila tu huella digital

Forjar tu propia identidad en la red y cuidar tu presencia online es vital ya que cada paso que das en internet deja un rastro imborrable; parece lógico entonces que vigilar un poco lo que haces ya no sea una elección sino una obligación.“La imagen que das en al red hace ahora la función del currículum. Si antes se cuidaba el currículum, ahora lo que hay que cuidar es esa presencia en la red y esa huella que dejas, porque puede determinar si se decantan por ti o no en un momento determinado” – Laura Chica. Igual que te duchas cada día (si no lo haces, te lo recomiendo) debes procurar tener una buena “higiene digital” y eliminar cuanto antes la suciedad que pueda contaminar tu imagen en la red y, por ende, perjudicarte en el mundo real. ¿Alguna vez te has buscado en Google? hazlo y comprueba que no aparece nada embarazoso, incómodo o confuso (ponle el adjetivo que quieras); en caso contrario, apresúrate a borrarlo. Puede ser determinante si alguien se ha interesado por ti para ofrecerte una oportunidad laboral o si estás en medio de un proceso de selección.

8.- Actualiza y comparte contenidos de calidad

Sé constante. Crea hábitos por repetición para que tu comunidad se acostumbre y te siga, hazlo fácil. Genera contenidos de interés afines a tu temática con cierta frecuencia, o al menos con una cadencia lógica (publicar tres post una semana y luego tirarte un mes sin publicar no sirve para nada). El objetivo es hacer ruido sin ser molesto, que se acuerden de ti, que sepan que existes. Contribuye a difundir los contenidos sectoriales creados por otros que te parezcan interesantes pero no te limites a compartir contenidos de terceros, procura también generar contenido propio: no seas un mero reproductor, conviértete poco a poco en un productor relevante y, con ello, en un referente. No hagas ‘copia-pega’, seguro que tienes algo que aportar, emite opiniones y comparte tus juicios de valor, siempre con respecto, educación y cuidando mucho la redacción. Y especialízate. Si quieres que otros te conozcan por lo que sabes de un tema, ¡demuéstralo! ah, y crea sinergias con otros blogs: participa en proyectos, escribe para otras páginas y consigue que hablen de ti dirigiendo tráfico a tu web, blog y/o redes sociales.

9.- Hazte tarjetas de visita

Sé lo que estás pensando. ¿Qué pintan aquí las tarjetas de visita? pues sí, es el accesorio ideal para salir de casa, combina con todo y refuerza tu esfuerzo por construir una imagen digital sólida. Tienes que hacerte YA una tarjeta de visita, es lo que llamo un “facilitador de la memoria”: es un recurso infalible que puede facilitar tu objetivo de convertirte en alguien memorable. No tienes que crear un nuevo concepto creativo de tarjeta, hazte algo sencillo donde se vea de un golpe de vista lo importante: quién eres (nombre y apellidos), qué haces (tu disciplina profesional) y cómo conectan contigo (tu contacto: email, teléfono y web/blog). Debe ser algo simple y claro para que sea eficaz. Algunas empresas te diseñan y producen las tarjetas a muy bajo coste, e  incluso gratis como Vistaprint. Echa un vistazo.

10.- Haz networking 2.0 y  acude a eventos 1.0

Internet y las redes sociales son el complemento perfecto para el resto de vías habituales de búsqueda de empleo. El potencial de los soportes digitales es evidente, y va en aumento, pero no descuides los soportes offline: acude a eventos presenciales y haz networking (el 40% de los españoles declara haber encontrado trabajo gracias a un contacto). Estimular tus relaciones y potenciar tu red de contactos profesionales es vital para progresar y aumentar el alcance de tus oportunidades. Cultiva en internet, culmina en la calle.

Todo suma, se trata de utilizar todos estos recursos descritos de manera complementaria y constante. Sé paciente, los resultados no llegan de inmediato.  Y recuerda que, si tienes cualquier duda o consulta sobre esto o cualquier otro tema, puedes escribirme a hola@www.albertoapolo.com, ¡estaré encantado de ayudarte!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
10 consejos 2.0 para encontrar empleo, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *