10 claves para tener claridad y darle sentido a tu vida

Esta publicación es un resumen de la charla motivacional sobre “Crecimiento personal y desarrollo profesional” impartida en Málaga. Lugar: No piqui. Fecha: viernes 11 de octubre (2019). Si quieres visualizar el vídeo/directo de la charla, pulsa en este enlace. También puedes verlo en mi canal IGTV de Instagram.

 

INTRODUCCIÓN

Quiero empezar la charla haciendo un SPOILER. ¿Sabéis lo que es un spoiler? que levante la mano quien no sepa lo que es un spoiler. Un spoiler es cuando te cuentan el final de una película que todavía no has visto. Imagináos que esa película es vuestra existencia, os voy a destripar el final: TODOS VAMOS A MORIR Y (AFORTUNADAMENTE) HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE. Pensadlo, no es ninguna tontería.

Posiblemente deciros que vais a morir no es la mejor forma de empezar una charla motivacional. O sí, creo que aceptar que nuestro tiempo de vida es limitado es la mejor manera de aprovecharlo, de no malgastarlo haciendo cosas que no amamos. Ya lo decía Benjamin Franklin:

“La mayoría de la gente muere a los 25 pero no es enterrada hasta los 75.”

¿Cuántos de vosotros os sentís ahora mismo perdidos, amargados, atascados o sin saber bien qué hacer con vuestra vida? ¿A alguien le gustaría salir hoy de aquí sintiéndose un poquito más vivo, más libre y más feliz? ¡VAMOS A POR ELLO!

 

EJERCICIO

“El cambio no es algo que hayamos de temer. Al contrario, es algo a lo que hemos de dar la bienvenida. Sin cambios nada en este mundo crecería o florecería, y nadie en este mundo avanzaría para convertirse en la persona que está llamada a ser.” B.K.S. Iyengar

Vamos a hacer una experimento. Quiero que hagáis un ejercicio: coged un folio, divididlo en 4 cuadrantes (una línea horizontal por el centro y una linea vertical también por el centro). El cuadrante superior izquierdo es el (1), el cuadrante superior derecho es el (2), el cuadrante inferior izquierdo es el (3) y el cuadrante inferior derecho es el (4). Quiero que escribáis en el cuadrante (1) “quién eres”, en el cuadrante (2) “quién quieres ser”, en el cuadrante (3) “qué necesitas cambiar” y en el cuadrante (4) “cómo puedes conseguirlo”. 

DÓNDE ESTÁS HOY                                  

DÓNDE TE GUSTARÍA ESTAR

(1) Quién soy

(2) Quién quiero ser

(2) Qué necesito cambiar

(4) Cómo puedo conseguirlo

Os dejo pensar unos minutos.

¿Cuántos de vosotros/as habéis escrito más cosas en el cuadrante (1) que en el (2)? ¿Y cuántos de vosotros habéis escrito más cosas en el cuadrante (3) que en (4)?

Fijaos que la mitad izquierda del folio determina dónde estáis ahora, mientras que la mitad derecha del folio determina dónde os gustaría estar en un futuro próximo. Sin saber dónde estás hoy es muy difícil saber dónde quieres estar mañana, para pasar del punto A al punto B primero tengo que aceptar que estoy en A; os lo digo de otra forma:

Sin reconocer que estás perdido, sin aceptar que no tienes claridad, sin admitir que necesitas un cambio es muy difícil cambiar y encontrar tu verdadero camino personal y profesional

¿Cuál es tu verdadero camino? Yo lo comparo con el amor de verdad: no sabes por qué, pero sabes que es esa persona. Tu verdadero camino es aquel que muchas veces ni siquiera tú mismo eliges, aquel que te hace vibrar, que te hace disfrutar, que está conectado contigo, con tu esencia, con tus valores, con tus pasiones, con tus talentos, con tus dones, con tus fortalezas, con tu propósito de vida, con ese “algo” que te hace sentirte vivo, con esa motivación interna, con tu razón auténtica para vivir. La vida es un proceso de aprendizaje sobre todo para 4 cosas: para conocernos, para querernos, para encontrar ese camino y para ser felices cada día. 

¿El futuro te emociona? Que levante la mano quien se excite al pensar en el futuro desde su vida actual. Si el futuro no te emociona, quizás es porque estás en el presente equivocado. Y eso no es malo, lo malo es no aceptar que estás en el presente equivocado.

10 CLAVES PARA TENER CLARIDAD Y DARLE SENTIDO A TU VIDA

Sin claridad tu fracaso está asegurado, entendiendo fracaso como malestar, frustración, incoherencia vital y sufrimiento. Triunfar significa amar tu vida, amar lo que haces y estar enamorado de la persona en la que te has convertido. Triunfas cuando tu vida tiene sentido.

Sólo los valientes triunfan. ¿Y sabéis por qué triunfan? No triunfan porque no tengan miedo, triunfan porque saben adónde van, eso hace que sigan avanzando a pesar del miedo. 

Os voy a contar las 10 claves para tener claridad y darle sentido a tu vida, son 10 ideas para tomar conciencia, siempre de adentro hacia afuera: es un mega resumen de la hoja de ruta que llevo años construyendo y que utilico con mis alumnos y clientes en mis talleres, mentorías privadas y programas grupales (si alguien está interesado que me escriba por email: hola@albertoapolo.com). Estas 10 claves se dividen en tres niveles y la misión con esta hoja de ruta es que cualquiera pueda clarificarse para tener automotivación interna, para encontrar esa razón de ser, para encender esa llama interior con la que podamos sentirnos más felices y más plenos. Mi propósito con esto es ayudaros a diseñar una vida y un trabajo a vuestra medida, espero que esto os sirva como punto de partida. ¿Os apetece?

(NIVEL 1) AUTOCONOCIMIENTO: DESATA TU POTENCIAL

Esta es una fase de reflexión, parar y pensar. Lo primero en cualquier proceso de cambio personal y reinvención profesional es SABER QUIÉN ERES. Quitarte la careta. Autoconocimiento. Crecimiento personal. Si no sabes quién eres… ¿cómo vas a saber lo que realmente quieres? 

1. Quién eres (identidad)

2. Qué [no] quieres (metas y motivos)

3. Para qué vales (propósito)

Como sé que cada uno de estos puntos daría para una charla, os dejo por aquí mi Decálogo del Autoconocimiento que resume las 10 ideas básicas para que empecéis a mirar hacia adentro, para conoceros mejor. Es una hoja que hice en su momento para mí, porque cuando tuve mi propio proceso de cambio y empecé a indagar sobre estos temas pude comprobar que había mucha gente hablando sobre esto, pero mi pregunta siempre era la misma: ¿Por dónde empiezo? así es como hice este pequeño índice que sirve como punto de partida para neófitos en el tema. Es fundamental hacer esa reflexión antes de pasar a la acción, si no lo hacemos vamos a navegar sin rumbo e iremos por la vida como dando tumbos. ¿A alguien le suena esto? 

Tenemos tanto miedo al fracaso que terminamos fracasando. Buscamos constantemente la seguridad. Nos han programado para fracasar.

Vivimos desconectados, enajenados, alejados de nuestro verdadero “yo”, de nuestro “yo” auténtico, de ese niño interior que ríe, juega y disfruta, por eso vivimos tan deprisa, corriendo de un lado para otro, por eso vivimos estresados y por eso no podemos parar ni un segundo: la gente que corre tanto, corre porque en realidad no sabe dónde va. La dirección es más importante que la velocidad. Nos sentimos tan vacíos que sentimos la necesidad constante e irrefrenable de cubrir cada silencio y cada momento de soledad. Moverse está bien, pero moverse con sentido está mucho mejor. Y para eso tenemos que parar, tienes que escucharte, escuchar tu diálogo interno, mirarte al espejo y pasar tiempo contigo, algo tan obvio como complejo en la práctica.

 

(NIVEL 2) DESARROLLO PROFESIONAL: DISEÑA TU PROFESIÓN

Es hora de pasar a la acción. Sabiendo quiénes somos y para qué valemos, podremos entonces encontrar nuestro propósito para conectarlo con una profesión a medida con la que desarrollar una actividad profesional de manera consciente y plena, para ser más ricos por dentro y por fuera. 

Os propongo 5 pasos para ello:

4. Encontrar tu rareza (diferenciación)

5. Resolver un problema (especialización)

6. Convertirte en experto (autoridad)

7. Aportar valor masivo (utilidad)

8. Construir tu tribu (comunidad)

¿Alguno de vosotros se ha propuesto desarrollar un proyecto paralelo a su trabajo o despedir a su jefe próximamente para trabajar por cuenta propia? asegúrate que hagas lo que hagas, tenga que ver contigo, con tu propósito. El dinero siempre debe ser un resultado, una consecuencia.

Vivimos en la era del conocimiento, de internet, vivimos en un mundo digital donde las fronteras son mentales y donde nuestra marca personal es lo más importante, donde vender tu talento y poner en valor tu creatividad está al alcance de cualquiera.

 

(NIVEL 3) OPTIMIZACIÓN Y CRECIMIENTO: LIDERA TU VIDA

Por último, se trata de empoderar tus habilidades personales y profesionales para llevar tu vida al siguiente nivel. Y para ello hay 2 ideas o principios básicos que no nos han enseñado en el colegio y que tenemos que aprender a dominar y gestionar:

9. Productividad y alto rendimiento (gestión del tiempo)

10. Inteligencia financiera (finanzas)

No podemos ser productivos y hacer una gestión eficiente e inteligente de nuestro tiempo si no lo valoramos, si no hacemos cambios de mindset, cambios de mentalidad y cambios en nuestros hábitos. Lo mismo pasa con nuestras finanzas. Si queremos vivir tranquilos, ser felices y tener mayor libertad, tenemos que cambiar el chip. Ayer estuve mirando un estudio sobre el nivel de endeudamiento de los españoles: más del 90% tiene o ha tenido un préstamo con el banco. ¿Sabéis para qué?

  • 65% hipoteca casa / 25% préstamo coche = 90% (yo también he caído en la trampa)
  • 15% estudios / 7% montar un negocio = 20%

Nos gastamos una media de 180€ al años en lotería, mientras que invertimos 60€ en libros (incluyendo los libros de texto del colegio).

Nuestra vida es un reflejo de nuestros valores, de nuestros pensamientos, no vemos el mundo tal y como es sino tal y como somos: por tanto, para tener una vida mejor tenemos que ser mejores.

Si seguimos pensando que nuestra felicidad, nuestra libertad, nuestro bienestar o nuestra motivación depende de otros… mal vamos. Depende de nosotros, de nuestro nivel de autoresponsabilidad y compromiso, depende de ti dejar de vivir con tantas limitaciones.

Hay una frase de Francisco Alcaide (autor de “Aprendiendo de los mejores”) que dice lo siguiente:

“Nadie es mejor que tú, sólo se ha convertido en alguien mejor que tú. El éxito ama la preparación: a mayor preparación, mejores resultados.”

 

CIERRE Y DESPEDIDA

Para terminar, quiero que hagamos otro experimento. Quiero que cojáis el folio de antes y que por la otra cara escribáis una palabra, una sola palabra, la palabra que mejor defina la vida de vuestros sueños, vuestro día ideal, que mejor describa la vida que os gustaría tener. 

Os dejo un minuto.

Ahora quiero que os levantáis, que mostréis en alto vuestra hoja con esa palabra. Quiero que miréis la palabra que ha escrito la persona que tenéis al lado, delante y detrás. Y quiero que a partir de ahora (si os apetece hacer la prueba para ver qué pasa) toméis decisiones en vuestra vida que os acerquen a esa palabra, todo aquello que no esté alineado no lo hagáis. Porque esa palabra es vuestro propósito, vuestra causa, vuestro “para qué”.

Hay una frase de George Bernard Shaw que dice:

“La persona razonable se adapta al mundo. La persona no razonable persiste para adaptar el mundo a su vida. Por tanto, todo progreso en esta tierra depende de las personas no razonables.”

Por favor, no seáis razonables. Seamos inconformistas.

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS.

Comments.

  • Me ha encantado este artículo!! gracias, gracias y gracias por tanta riqueza y tantísimo valor en tus palabras, ojalá pueda ir a tu próxima charla. Es increíble todo lo que haces!!!

    • Muchísimas gracias Marta!!! pronto anunciaré nuevas charlas y próximos eventos. Gracias de corazón por tus palabras de agradecimiento.

  • Brutal… para cuando una charla en Argentina???

Leave a Comment.

© Todos los derechos reservados. Web creada por HUMANS.