, ,

¡Empieza a crear tu propia vida!

Si tu vida te excita, no sigas leyendo. Si no sabes lo que quieres, te sientes perdid@ o quieres empezar a crear tu propia vida… bienvenid@, ponte cómod@. Estás en tu casa.

Solemos culpar al mundo exterior de las carencias de nuestro mundo interior, ese que abandonamos prácticamente desde que tenemos uso de razón. Me refiero a nuestra esencia, nuestras pasiones, nuestro verdadero yo. Y no, no fue culpa nuestra perder todo eso, pero sí es responsabilidad de cada uno de nosotros revertir esa situación. Estamos tan (pre)ocupados creando un vida afuera que nos olvidamos de todo lo que pasa en nuestro interior.

EL GOBIERNO NO TIENE LA CULPA

“Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco.”

Erich Fromm

Solemos culpar a la política, al banco, al gobierno o a nuestro jefe de todos nuestros “problemas”… supongo que es más fácil buscar culpables afuera que asumir nosotros la responsabilidad de cambiar: porque cuando cambiamos, el mundo cambia. Te lo aseguro por experiencia propia que es así. Y vale, tu jefe es un capullo y los políticos son unos granujas (al margen de todo esto) pero es que no dejan de ser marionetas de “distracción” al servicio de algo más grande que intenta alejarte de lo verdaderamente importante: tú mismo/a.

Y es que hace falta riqueza interior para tener abundancia exterior, y sobre todo para ser feliz con esa abundancia; para ello es irremediablemente necesario cultivar nuestras pasiones, darnos la oportunidad de descubrir aquello que de verdad nos gusta y descubrir antes de todo QUIÉNES SOMOS… pregunta que nos aterra.

No pretendo darte ninguna solución, simplemente abrirte los ojos y proponerte alternativas, hacerte reflexionar acerca de tu propósito real en esta vida… porque sí amigo/a, estás aquí para hacer algo jodidamente grande pero te hicieron creer lo contrario. Y lo peor es que te lo has acabado creyendo.

TE HAN DOMESTICADO

“Es imposible liderar a otros si no has aprendido a liderarte a ti mismo.”

Nelson Mandela

Recibimos una educación enfocada a la insatisfacción para querer siempre más de lo que tenemos, de ahí que nos frustremos constantemente y para sofocar esas frustraciones recurramos a las llamadas “gratificaciones inmediatas“: compramos cosas que no necesitamos, consumimos alimentos que nos hacen daño y en general adoptamos hábitos que nos generan endorfinas con fecha de caducidad que nos alivian un rato… como si fuéramos drogadictos que nos vamos enganchando cada vez más a ese matrix infinito. Nos educan para ser dependientes.

La educación no deja de ser una herramienta del poder para domesticarnos, para prepararnos para el llamado entorno laboral: nos educan para ser empleados, para trabajar para alguien, para ser piezas que reproducen labores de forma mecánica dentro de una cadena de montaje, no en balde la educación actual se concibió en una era que ya no existe (la era industrial). CONFORMISMO Y OBEDIENCIA son las principales características de la educación. Somos clones (pre)fabricados bajo un contrato social que nos obliga a seguir un plan de vida (pre)establecido: colegio, universidad, trabajo, pareja, coche, hipoteca, hijos y jubilación. Y ojo, que si te sales de eso GAME OVER.

Para entender bien todo esto deberíamos remontarnos a nuestros orígenes como especie cuando éramos cazadores, sociables, nómadas y LIBRES. Parece ser que nómada y libre tienen bastante relación, entonces… ¿Por qué dejamos de serlo? muy buena pregunta… somos mucho más manejables si somos sedentarios.

SISTEMA DE ESCLAVITUD MODERNO

“Si no estás creando tu vida estás viviendo la vida creada por otros.”

Borja Vilaseca

Y todo esto se remonta al año 9.000 a.c. cuando una panda de pícaros con pasta decidió autodenominarse señores feudales para iniciar la era agrícola pagando a los campesinos a cambio de trabajar en sus tierras. En ese momento dejamos de ser libres PARA SIEMPRE. Con el tiempo, estos feudales se fueron convirtiendo en empresarios (hoy en día su legado perdura en aquellos con mentalidad de cromañón) y los campesinos en obreros, instaurando el sistema de esclavitud moderno gracias al contrato indefinido, el sueldo fijo, los impuestos y las hipotecas.

No trabajas para una empresa, trabajas para el estado que a su vez trabaja para la banca y las grandes corporaciones. De esto sabe mucho Borja Vilaseca, de lo cual habla muy bien (mucho mejor que yo) en su libro “Qué harías si no tuvieras miedo” (100% recomendado). Como te decía antes, la política no deja de ser otra artimaña más para mantenerte distraído, igual que los medios de comunicación (detrás de los cuáles están… a ver si lo adivinas… sí, las grandes corporaciones).

NO QUIEREN QUE MUEVAS EL CULO

“El que no es dueño de sí mismo está condenado a obedecer.” 

Friedrich Nietzsche

Piénsalo: tu sofá, netflix, televisores cada vez más “inteligentes”, videojuegos, etc. No quieren que salgas de casa porque así es más fácil mantenerte “tranquilito”, domesticado. Y esto una vez más empieza en el colegio, cuando te dicen que debes estudiar una carrera para trabajar en una ” buena empresa” que te pague bien para comprarte una casa y formar una familia… ¿y si no eres feliz? ¿y si pasado un tiempo te das cuenta que eso no te llena? ¿debes hipotecar tu vida por un contrato un “indefinido”? ¿debes sacrificar tus sueños por un sueldo “estable”? ¿debes seguir unos tiempos establecidos para cada cosa en tu vida?

Honestamente… yo creo que no. Pero cada uno que opine lo que quiera. Habrá quien se conforme, quien se siga creyendo toda esa propaganda social, quien siga sin cuestionarse las cosas, quien siga alimentado cada día su cabeza con los programas basura. Es por eso que desde hace más de 3 años no veo las noticias… bueno, en general no veo la televisión. La única manera de “despertarnos” es empezar por autolimitarnos lo que vemos, lo que leemos, lo que escuchamos, con quién nos juntamos… es lo que yo llamo una “dieta mental”. Nadie lo va a hacer por ti.

¡LIBÉRATE DE UNA VEZ!

“Decorar la jaula no te hace libre.”

Leandro Taub

Aquí viene la segunda parte: la dependencia económica.

El dinero suele ser la excusa más común: no tengo dinero.“No tengo dinero para dejar mi trabajo”, “no tengo dinero para emprender”, “no tengo dinero para hacer ese viaje”, etc. ¡pero ojo! salgo de fiesta todos los findes, me acabo de comprar un coche, estoy pagando la hipoteca de una casa, llevo en mi bolsillo el último iPhone y mañana por la tarde me voy de compras porque necesito ropa. Vale, en algunos casos no es así… pero en la mayoría sí y en casi todos ellos somos nosotros mismos los que nos metemos en la boca del lobo.  Sé que todo esto molesta y que no es fácil de entender o de asumir, pero si te lo digo es porque yo también lo he vivido. Yo también he sido parte de todo eso, parte activa y responsable. Hasta que cambié el chip.

Déjame decirte que el dinero no es el causante de tus problemas, sino más bien tus creencias sobre el dinero. A la mayoría nos educan para ser pobres, para gastar, para no producir activos, para tener una sola fuente de ingresos, para malgastar nuestro tiempo de vida, para no tener mentalidad ganadora y por supuesto nos hacen creer que necesitamos a toda costa un trabajo porque es la única manera posible de (sobre)vivir. Debemos cambiar nuestro patrón financiero si queremos ser libres, empezando por ahorrar e invertir en todo aquello que nos ayude a crear nuevos activos. Como dice Pepe Mujica: “Cada vez que compras algo no lo compras con dinero, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para conseguir ese dinero.”

DEJA DE PONERTE EXCUSAS

“Aún no eres quien tienes que llegar a ser.”

Carlos Muñoz

¿Sabes cómo lo hice? ¿Sabes cómo hice para cambiar el chip? empecé a ser responsable, cambiando hábitos, rompiendo creencias limitantes, derribando bloqueos y escuchando a esa voz interior que cada vez resonaba más fuerte… en lugar de escuchar la opinión de una mayoría que por lo general te convierte en alguien que no estás destinado a ser, y esto es muy peligroso porque nos genera indignación para después convertirse en un sentimiento de frustración. Es justo ahí, en ese momento de indignación/frustración cuando tienes que dar el paso... de lo contrario llega la resignación para finalmente convertirte en alguien indiferente, que simplemente se conforma con lo que pase.

El origen de nuestra dependencia (emocional, profesional y financiera) es “el miedo a la libertad“. Los educadores (gobierno, corporaciones y bancos, junto con la política, la educación y los medios como herramientas) han hecho tan estupendamente bien su trabajo que te han hecho creer que los necesitas, por eso te da tanto miedo soltar tu trabajo o apostar por tus sueños, por eso cuando lo haces escuchas tantas voces en tu entorno que dicen “estás loco/a”, “no hagas eso”, “con la suerte que tienes”, “está todo inventado”… y otras mil doscientas gilipolleces de este tipo.

Y no, no estás en la obligación de ser la misma persona que fuiste hace un año o un mes, tienes derecho a crecer, a emanciparte socialmente, a liberarte de esa jaula.

HAZ LO QUE TE APASIONA

“Procura que el niño que fuiste no se avergüence nunca del adulto que eres.”

Antoine de Saint-Exupéry

Nunca es tarde para empezar a VIVIR. El cambio acojona, crecer duele, lo sé por experiencia propia… pero es la única manera de sentirte vivo/a, de crear esa vida que tanto deseas, de empezar a vivir en abundancia, de hacer lo que te gusta y sobre todo de disfrutar con lo que tienes. El miedo es parte de todo este camino.

Fruto de todas estas reflexiones y después de haber pasado yo mismo por un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal bastante “heavy”… decidí mandarlo todo a la mierda en 2015. Desde entonces, he vivido en países como Australia o Indonesia, incluso he pasado 92 días en un pueblo perdido al norte de Sri Lanka para desconectar por completo del exterior y terminar de conectar por completo conmigo mismo. Ha sido una aventura increíble que me ha hecho descubrir cosas que deseo ardientemente compartir con el resto del mundo, quizás por eso he decidido crear un PROGRAMA PARA EMPRENDEDORES y futuros nómadas digitales, un curso 100% práctico para cualquiera con ganas de crear la vida que quiere.

Quiero capacitar a cualquiera que realmente quiera plantearse un estilo de vida diferente, cualquier persona que quiera crear su propio negocio digital para autoemplearse o simplemente para trabajar desde cualquier parte como lo he hecho yo, sin jaulas, sin ataduras, sin jefes idiotas, sin dependencias económico-financieras… y lo más importante de todo: haciendo lo que nos gusta (porque de eso al fin y al cabo va la vida, de ser felices).

Quien me siga desde hace tiempo ya sabe que acumulo más de 10 años de experiencia en marketing y emprendimiento digital, he trabajado con emprendedores, empresas y marcas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, he montado mis propios negocios digitales y he conseguido tener una vida nómada y libre. No ha sido fácil, también te lo digo… pero ha merecido la pena. Y como siempre digo: si yo he podido, cualquiera puede.

Esta sensación de libertad es tan maravillosa que realmente quiero compartir todo lo que he aprendido para que más gente comprometida pueda conseguirlo (sin gastar tanto tiempo y dinero). Este programa ya lo vengo impartiendo desde hace tiempo con sesiones por skype, pero además de eso este año empiezo también con un PROGRAMA PRESENCIAL EN MADRID que se hará del 20 de abril al 23 de mayo y por ahora sólo hay una convocatoria abierta para 15 personas. Si te interesa… ¡aquí te dejo toda la información del programa!

Espero haberte podido aportar algo de valor y que este texto te ayude. Tu vida empieza hoy, cada día, no lo olvides… así que deja de hipotecarla. Y si no eres feliz con lo que tienes, cambia. Hazte un plan, márcate unos tiempos y toma decisiones, lo importante es pasar a la acción. Si te ha gustado este post déjame tu súper valoración (esas 5 estrellas molonas jajaja) y no dejes de escribirme en los comentarios con tu opinión o cualquier cosa que quieras contarme, estaré encantado de leerte y contestarte. Nos vemos pronto. ¡Hasta la próxima, familia!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¡Empieza a crear tu propia vida!, 5.0 out of 5 based on 1 rating
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *