,

Con estas 10 claves SEO serás el primero en Google. ¡No es broma!

Hoy te cuento las 10 claves SEO para que seas el/la primero/a en Google. Sin trucos. Con estos 10 factores vas a conseguir posicionar tu web por encima de la competencia. ¡No es broma!

Mucho se habla de SEO, de optimización, de aparecer el primero en las búsquedas orgánicas, de “hazme una web baratita que salga la primera en Google”, bla ba bla… ¿te suena? pues a mí sí, y mucho. Y también estoy harto de ver por la red a todos esos falsos gurús hablando sobre SEO, “vendemotos” que hacen SEO por 90€ (jajaja) o “vendehumos” ofreciendo “packs” automatizados con técnicas tóxicas que en el mejor de los casos te dejan como estabas (digo en el mejor de los casos porque si tienes mala suerte acabarán penalizando tu web) y en general mucho humo maquillado en torno a una estrategia del marketing que parece estar sólo al alcance de unos pocos elegidos.

¡¡NO SEAS INVISIBLE!!

Cualquiera desde su casa sin gastarse un duro y sin tener ni idea de SEO puede aparecer el primero en Google. Y no es coña. La parte “mala” es que no existe ninguna fórmula milagrosa, es decir, que vas a tener que currártelo. Pero venga joder, si con eso vamos a conseguir visitas = clientes = dinero yo creo que merece la pena.

Para que lo entiendas: SEO es conseguir atraer visitas relevantes a tu web, digo RELEVANTES porque de nada sirve que entren en tu página y se vayan en 2 segundos. No, no se trata de eso. Para aparecer el primero en el ranking de “los fuc**ng amos de la galaxia digital” necesitamos tener una web optimizada para el usuario. Repite conmigo: el usuario manda y no tu panda. Al menos eso es lo que dice el algoritmo de Google, que te posiciona mejor si le caes bien al usuario. Para que esto ocurra tenemos que ganar dos cosas: POPULARIDAD y AUTORIDAD. Entonces sí, Google entenderá que merecemos estar por encima de nuestra competencia escalando puestos en ese ranking de relevancia. Y si quieres ser todavía más relevante te recomiendo usar semrush que es la herramienta TOP que usan todos los cracks del SEO.

SEMrush

Vamos a ver cómo ganar popularidad y autoridad para ser los reyes del mambo para Google. Te aseguro que con estas 10 cosas vas a tener el 85% de la galaxia del SEO conquistada.

SEO ON PAGE = AUTORIDAD

Todas aquellas cosas que están dentro de tu web

1) MARKETING DE CONTENIDOS

Fundamental. Hablamos de crear contenidos únicos, originales, diferentes, relevantes para el usuario, que aporten valor. Tenemos que actualizar nuestra web con frecuencia… ¡cada semana! ¿Qué es eso de llevar un año sin cambiar tus contenidos? Mal, muy mal. Renovarse o morir. Refresca tus contenidos con publicaciones constantes de forma regular. Hazte un blog YA. Y dale caña. Google valora esto de manera increíble haciendo que nuestra web gane relevancia.

2) ESTRUCTURA INTERNA

En relación con lo anterior: no vale cualquier contenido, hay que seguir unos estándares, otros aspectos importantes como la densidad de palabras claves (las famosas keywords), la jerarquía de títulos (title H1, H2, H3, etc.), las metadescripciones, las imágenes con atributos ALT, etc. Si utilizáis WordPress como gestor de contenidos todo esto está “chupao” con plugins como “Yoast SEO” (es el #1). Y para el tema de las keywords te recomiendo SemrushGoogle Trends o Keyword Planner(también de Google). Lo más importante es que nuestra redacción sea natural.

3) CERTIFICADO SSL

¿Aún no lo tienes? ¡Es súper importante! Si tienes un blog personal con el que no quieres monetizar, vale. No lo necesitas. Pero si tienes un negocio o estás creando tu marca personal, debes comprarlo. Normalmente lo contratas directamente con tu hosting y su coste es variable (con este pack de hosting + dominio + wordpress ya lo tienes incluido). Para quien no lo sepa, el Certificado SSL es un Protocolo de Seguridad (con esto evitas el típico mensaje “Web no segura”). Es fácil detectar cuándo una web lo tiene ya que el dominio contiene “https” en lugar de “http”. Y no sólo da confianza, sino que para Google ganas relevancia.

4) URL’S PERSONALIZADAS

Olvídate de los enlaces jeroglíficos o kilométricos: las URL’s de tu web deben ser cortas, limpias y muy concisas. Los enlaces largos con mil palabras no funcionan. Personaliza tus enlaces, que contengan tus keywords y que sean fácilmente memorables.

5) DISEÑO ADAPTATIVO

Que tu web no tenga Responsive Design a estas alturas de la película es para matarte. Tu web debe adaptarse a todo tipo de pantallas (tablets, móviles, etc.). Más del 90% de los usuarios en España navegan por internet desde su móvil. Google lo sabe. Tú lo sabes. Justin Bieber lo sabe. Chuck Norris lo sabe. Todo el mundo lo sabe. Hasta mi abuela lo sabe.

6) VELOCIDAD DE CARGA

Lo que los expertos llaman “WPO” que son las siglas de Web Performance Optimization (o como poner nombres complejos para que la peña no se entere de nada). Si nuestra página web va lenta el usuario se marcha. El índice de rebote aumenta. Y si esto pasa, Google te penaliza porque entiende que no le estás ofreciendo nada de valor. Game Over. ¿Qué podemos hacer si nuestra web va lenta? optimizar las imágenes, comprobar vuestro servidor (habla con la empresa de hosting), comprimir archivos con mucho peso, eliminar plugins, usar un plugin para limpiar la caché, etc. Podéis comprobar la velocidad de carga de vuestra web usando la herramienta PageSpeed de Google que además te dice lo que puedes hacer para optimizarla.

 

SEO OFF PAGE = POPULARIDAD

Todas aquello que está fuera de tu web

 

7) REDES SOCIALES

Esto tiene que ver con la primera clave que hemos visto: marketing de contenidos. Pues sí, para ser el más popular del baile de fin de curso debemos tener una presencia fuerte en redes sociales, compartir contenidos de valor, ir construyendo poco a poco una comunidad sólida, conseguir engagement (interacciones: likes, compartidos, retuits, visionados, etc.) y a fin de cuentas hacernos conocidos más alla de nuestro ombligo, fuera de las fronteras de nuestro sitio web. Saca el megáfono, los altavoces y el speaker… ¡Hay que hacer ruido!

8) CLICK BAIT

Es todo aquello que hagamos para atraer la atención de los usuarios. Nuestro objetivo es incitar al clic, ¿cómo lo hacemos?  Títulos llamativos, imágenes diferentes, temas controvertidos o útiles, etc. Peeeero importantísimo: debes cubrir las expectativas generadas, es decir, que si alguien busca un contenido, aparecemos nosotros, les incitamos a entrar, lo hacen y no encuentran un contenido potentes… hasta luego, Maricarmen. Habrás traicionado su confianza. Y perdemos relevancia. Así que cuidadín con lo que ofrecemos, debemos provocar la curiosidad pero satisfaciendo luego esa necesidad.

9) BACKLINKS

Los famosos enlaces que apuntan a nuestro sitio web: desde otras webs, blogs, redes sociales, etc. ¡PERO OJO! Que no vale cualquier enlace, tenemos que conseguir que sean desde otros sitios relevantes, con autoridad, por ende Google entenderá que si para esa gente tan guay somos guais es que realmente lo somos. Y si encima el “anchor text” (ese texto visible al que agregan el hipervínculo apuntando hacia nuestra web) lleva nuestras keywords y cada una de esas denominaciones cambia (variedad), joder… seremos los maldito jefes del posicionamiento orgánico.

10) TIEMPO DE LECTURA/VISIONADO

Y por último, un factor importantíiiiisimo que cada vez toma más notoriedad como factor para todos los algoritmos del mundo mundial (véanse plataformas como como instagram o youtube), se trata del tiempo que los usuarios visitan nuestra web: cuánto más tiempo se queden leyendo o mirando nuestros contenidos, más relevantes somos. Dicho en otras palabras: retención de los usuarios. Por eso hay que ofrecer contenidos de calidad que atrapen a los usuarios, y refrescarlos con frecuencia para que vuelvan. Una y otra vez.

CONCLUSIÓN

Hay 10.000 cosas que podemos hacer para ser los primeros en Google, pero realmente importantes son estas 10 cosas. Ni más ni menos. No hay truco ni magia. Esto supone el 85% del SEO, amigos y amigas; una carrera de fondo que requiere muchas horas de dedicación, paciencia y hacer las cosas bien, poco a poco. Los atajos suelen acabar en tragedia, y no es lo que queremos. ¿Qué queremos? ¡QUEREMOS PETARLO EN INTERNET!

Así que ya sabes, si de verdad es lo que quieres, hazlo bien y tu web será la number one para Google. Lo fundamental es que ganes popularidad por méritos propios, disfrutando del camino, atrayendo la atención de tu comunidad y cultivando esa confianza (autoridad) tan valiosa. ¡No intentes jod** al señor Google!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Con estas 10 claves SEO serás el primero en Google. ¡No es broma!, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
2 comentarios
  1. Daniel Becrit
    Daniel Becrit Dice:

    Muchas gracias por tus consejos! Los aplicaremos en nuestra web seguro!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *